“El titular de los conjuntos nacionales, David Afkham, demostró (esta vez batuta en mano) una vez más su gran clase y su afinidad con este repertorio. Sonó magnífica, trepidante, la obertura en muchos de sus tramos, pero destacó ya en ella su capacidad de acentuación y matiz, tantos crescendi sabiamente manejados, que insuflaron con habilidad la tensión y energía adecuada. Tuvo la mayor parte del primer acto el clima que la música de Beethoven reclama en ese momento: expresividad, humanidad, dulzura, anhelo, expuesto todo ello con hermosa y sincera sencillez. Y tuvo el segundo lo que también debe tener: toda la tensión dramática, con el clímax, muy bien construido, en el momento en que Leonora revela su verdadera identidad y se interpone ante las asesinas pretensiones de Pizarro. Y edificó también un sobresaliente final, fiel traductor del júbilo incontenible que la música transmite para traernos el triunfo último de la justicia y la esperanza, y también del amor y el coraje. El público que abarrotaba el auditorio acogió con justificado entusiasmo este sobresaliente comienzo de la temporada. Este Fidelio había despertado gran expectación. Y el resultado la justificó sobradamente.”

Scherzo

“…el protagonismo lo tuvo de nuevo la ONE, con David Afkham a la cabeza, que se muestra segura, versátil, matizada y sabia en el acompañamiento operístico y con tímbrica deslumbrante en oberturas e interludios. Ojalá haya acomodo para multiplicar sus excursiones operísticas.”

Ópera Actual

“David Afkham, que dirigió con batuta en esta ocasión, optó por interpretar la obertura de Fidelio y renunció a la Leonora III, previa a la escena final, una pieza excelsa, pero que entorpece el desarrollo dramático y ralentiza el desenlace. […] La Orquesta Nacional alcanzó un gran nivel, con un sonido de calidad, compacto, brillante y pulidísimo, destacando una cuerda tersa y empastada.”

Codalario

“David Afkham supo dirigir con temple y equilibrio para conjugar los aspectos más líricos del primer acto, como el coro masculino de presos muy bien cantado, con los mucho más dramáticos del segundo y potenciar los pasajes más vibrantes de oberturas o el pletórico final de solistas, coro completo y orquesta.”

Beckmesser

Acclaim  |  

Beethoven’s Missa Solemnis in Granada

Orquesta y Coro Nacionales de España in Granada

Ritmo